Enseñar y evaluar la Competencia Digital-MoocINTEFF


Enseñar la Competencia Digital en el aula




           Pensar en  competencias digitales es pensar en un conjunto de capacidades y habilidades que se adquieren en orden a la apropiación y al uso genuino de las TIC en el aula. En el proceso de enseñanza/aprendizaje, se vuelve un imperativo a atender en la sociedad del conocimiento y de la globalización del siglo XXI. Si partimos, en cada planificación de secuencia didáctica de las 5 áreas: 

 1: Información 

 2: Comunicación

 3: Creación de contenido 

 4: Seguridad

 5: Resolución de problemas

la formulación de e-actividades se torna un interesante desafío didáctico para todos los docentes, si la pretensión es permitir que los alumnos alcancen estas competencias en estas áreas, junto a los saberes disciplinares que conforman la estructura curricular.

            En esta oportunidad las e-actividades que propongo se relacionan con los recursos audiovisuales, en especial con el cine de ficción para abordar contenidos históricos.
La secuencia didáctica plantea el abordaje de la llegada a América de los conquistadores y cómo es representado en el cine. La película elegida es " También la lluvia" de 2010 de Iciar Bollaín.

 A- Para abordar el área de  Búsqueda e Información la propuesta es la de visionar 3 fragmentos del film. 
A partir de una ficha técnica solicitar al alumno que investigue en los siguientes enlaces:

1. Información sobre el Director del Film. 
2. Listado de producciones anteriores y temáticas abordadas.
3. Reconocimiento de actores principales.

B- Para abordar el área de la Comunicación, se les solicita que posteen en un grupo cerrado de Facebook, los resultados de su investigación, citando sitios y autor.





¿CÓMO  IMPLEMENTARÍAS EL DESARROLLO DE LA 

COMPETENCIA DIGITAL EN TU CLAUSTRO Y/O 

ENTORNO PROFESIONAL?


Para abordar el tema de la enseñanza de las competencias digitales en el aula, en especial con adolescentes de escuela media o secundaria, rescato dos ideas expuestas por el Prof. Area Moreira, cuando menciona que estás se adquieren en el "hacer" , pues las mismas son de índole procedimental, las aprendo y me apropio del como mientras ejercito y por otro deben abordarse de forma "transversal" a los contenidos disciplinares de las ciencias junto a los cuales se busca que el alumno asimile y produzca conocimiento de forma integrado.
Pensando en lo primero, empezaría por visibilizar los recursos y las herramientas digitales en el aula, legitimando el espacio que ocupan y la tarea pedagógica que pueden realizar en la apropiación de la información y del conocimiento. Aunque sorprenda esta primera acción, no siempre la presencia de ordenadores, tablet o celulares alcanza a ocupar un lugar  distintivo como recurso significativo a procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela del  siglo XXI, pues la mayoría de las veces, la pulseada la termina ganándola el recurso tradicional, de tipo analógico. Abordar inicialmente propuestas sencillas que pongan a estos recursos  en acción. Ej. búsqueda del significado de palabras, sinónimos y antónimos mediante diccionarios digitales, como babiloo. Uso de la grabadora de sonidos o la webcam de la pc para registrar y compartir una información que se produce en la clase con los compañeros o el profesor, por mencionar ejemplos que sólo requieren del uso de la pc sin conexión a internet. 
Pensando en lo segundo, aspecto que resulta más complejo aún, pues se cree todavía que para acercarnos a las TIC, no sólo el profesor debe de estar motivado por el gusto personal y el placer de hacerlo sino que seguramente debe tener nociones de informática, por ello todavía resulta más sencillo para otras áreas, delegar la enseñanza de estas competencias a espacios curriculares como informática aplicada o tecnología educativa. El valor de esto último me resulta esencial si buscamos como docentes mejorar nuestras prácticas, reflexionar sobre procesos didáctico-metodológicos y contribuir a la apropiación de saberes acordes al contexto global y digital de estos tiempos. Pensarlo en este orden facilita la disposición de aprenderlo y por ende de enseñarlo desde su propia área de saber, pues ello le otorga centralidad a la ciencia y no al recurso.








Mis descriptores en las competencias digitales

Unidad 2: Las competencias Digitales


Comparto a partir de mi " marcador social" Delicius" 3 páginas web con contenido relacionado a las competencias digitales para Docentes Clic aqui




He seleccionado mi marcador, casi fortuitamente, pues a partir del blog diseñado en blogger, Delicius es una extensión de Chrome, a la que se accede a través de Google Play y se puede añadir  a la barra de direcciones, cosa que vuelve más cómoda, accesible y fácil de acceder cada vez que se requiera guardar una página.




Unidad 1: " Ser ciudadano Digital en la sociedad del siglo XXI"


Hola a Todos.

Mi nombre es María Alejandra Figueroa. Soy Profesora de Historia y me interesa aprender 
sobre nuevas tecnologías a fin de mejorar mis prácticas áulicas en un contexto educativo cambiante y de pedagogías emergentes atravesadas por Internet.


Para saber más de mí haz clic sobre la imagen:




Muy contenta de participar de esta iniciativa Mooc. Para responder a las preguntas que se efectúan para este espacio de Portfolio, entiendo que la ciudadanía digital alude a un modo de estar en la Red en el marco de la sociedad actual tecnologizada y global, de construir formas apropiadas de comportamiento, de ejercer derechos y participar de forma responsable, respetuosa y segura, de producir y compartir críticamente información, de contactarme con " los otros" y contribuir de forma colaborativa a la circulación del conocimiento. Respecto al segundo interrogante, considero que la respuesta se desprende de la primera, en la medida que una persona configura en la red una imagen ciudadana plural, respetuosa y activa, contribuye a su maduración como ciudadano culto y autónomo. El modelo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadano es aquel que medie a través de estrategias apropiadas en los procesos educativos necesarios para la adquisición de saberes y competencias de este tipo. Gracias y nos seguimos leyendo.Comparto  un material alusivo que acabo de postear en el grupo MOOC de Facebook, hacer clic aquí




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