domingo, 23 de febrero de 2014

Unidad 7: Conclusiones del Proyecto y Balance del curso



Reflexiones y algo más!!!


              En lo personal  el curso de INTEF EduPLEMooc ha sido enriquecedor y gratificante. Me ha permitido capitalizar de un modo ordenado y sistemático esos saberes digitales que uno a diario incorpora de manera intuitiva y espontánea, por el sólo hecho de sentirse atraído por las nuevas tecnologías y porque considera que son muchas de ellas, recursos potentes para el desarrollo profesional y para la tarea de aprendizaje que con nuestros alumnos llevamos a cabo; y digo bien, aprendizaje, porque es un proceso conjunto..ambos aprendemos y ambos enseñamos y como con la realidad aumentada, sólo mostramos un parte, el resto del QR está por descubrirse. 

            Desde el abordaje del curso, este me ha parecido ordenado, con una lógica interna que se develaba a cada paso, con cada nueva unidad y para ser autoasistido ha sabido estructurarse con claridad y precisión, sin dudas algo elevado por momentos; cosa advertida por muchos participantes en sus debates de la plataforma o en Diigo, pero nada que con un poco más de dedicación y mucho de tarea colaborativa, no se pudiera superar, y la prueba es que he llegado a publicar la última unidad.

          Quizá uno de los aspectos negativos, que a muchos hizo "ruido" fue el tema de la coevaluación: P 2 P. Si bien se entiende que es el procedimiento de este tipo de cursos, también es cierto que debemos emprenderlo con la altura profesional, el respeto por el trabajo ajeno y el ética personal para que redunde en crecimiento y verdadero aporte. Ciertas evaluaciones, de las que yo he sido parte (víctima), han dejado un amargo sabor de boca: puntuaciones bajas sin observaciones que den razón de ello, criterios tomados al azar sin mirar la tarea y dejando de lado la rúbrica sugerida, se ha evidenciado notablemente. El anonimato me resulta oportuno para este tipo de aprendizajes, la indiferencia y la desidia, no.

Sin embargo debo concluir que he aprendido mucho, me he sentido acompañada por amigos, pares y colegas de muchas partes del mundo que con su " me gusta" de facebook, con sus retweets y sus comentarios, estimulaban mi tarea y aumentaban mi entusiasmo, en especial debo hacer público mi agradecimiento a personas muy cercanas a mi profesionalmente con las cuales compartimos el 

Gracias Colegas... concluyo con las siguiente ideas:

PLE+ CREATIVIDAD+ COLABORACIÓN + APRENDIZAJE
=
Docentes enREDados
Alumnos enREDados





Nada más por valorar.. del resto hablará la historia de mi PLE , que le embebí para observarla directamente desde el blog.. eso fue también un aprendizaje.

Para no infoxicarlos, jajajajja, les dejo una última reflexión hipervinculada "Aprendizaje invisible".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario