martes, 11 de febrero de 2014

Unidad 3: Infoxicación



                Para pensar en la infoxicación  les propongo observar esta imagen  que puede ayudarnos a disparar preguntas e inquietudes sobre el tema:
www.documentalistaenredado.net            

         En lo personal la imagen me sugiere que en la mayoría de los casos la infoxicación o sobreabundancia de información se nos viene encima hasta aplastarnos en un marasmo de datos. 

Los medios masivos de comunicación, y el uso cada vez más ilimitado de internet han contribuido a generar este fenómeno. Pero, ¿qué entendemos por information overload? . Les comparto algo más del tema.....

               

                
           El especialista en Tecnología, Cristobal Cobo en su blog nos comparte algunas ideas.

          Hasta ahora y sin haber profundizado demasiado podemos concluir que si no logramos generar competencias digitales construyendo ciudadanía crítica (que en nuestra relación con la web y en nuestra transposición didáctica al alumnado nos ayude a gestionar la información, esto es: encontrar, elegir, filtrar, organizar y enseñar los contenidos digitales), no lograremos construir verdadero conocimiento digital. La sociedad de la información será de la infoxicación, sujeta a un maremagnum de datos sin procesar, que se acumulan pero no enseñan y menos se aplican para la transformación educativa. 

           Para ello debemos lograr definir identidad en nuestro rol de mediadores de saberes y propiciar en los estudiantes la motivación y la experticia para armar sus propios PLE escolares y personales.

         Dos herramientas para la gestión y organización de la información útiles a docentes y alumnos son: Delicius y Scoop. it. Las presento en dos breves videotutoriales extraídos del canal de youtube.





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